La vida despues de dejar el camino estrecho.

Cuando yo era niño…

“Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando me hice un hombre, dejé lo que era de niño.”
‭‭1 CORINTIOS‬ ‭13‬:‭11

La escuela dominical es una parte esencial de la infancia de muchos cristianos. Cada domingo, recibes una lección sobre la biblia, quizás cantas algunas canciones, o participas en alguna actividad didáctica. También es donde puedes interactuar con niños cristianos de tu edad. Es ahi donde conocí a muchas de mis amistades que mantengo hasta hoy en día. 

La escuela dominical introduce a niños a temas complejos sobre las creencias cristianas, de un modo simple que un niño pueda comprender. Crecí en una iglesia bautista en la que se enseñaba que la tierra (y los primeros humanos) fueron creados hace alrededor de 6000 años. También se enseñaba que hace alrededor de 4350 años hubo un diluvio universal que cubrió toda la tierra de agua por varios meses.

Estas fechas raramente eran mencionadas explícitamente, y cuando lo eran, las presentaban como estimados o como algo no tan importante(con algunas excepciones). Pero de donde vienen estas fechas?

Los estimados de la creación y el diluvio están basados en las genealogías dadas en Genesis 5 y 11; y con la edad de Noe cuando comenzó el diluvio encontrada en Genesis 7:6. 

Cuando uno es joven, estos temas no son cuestionados y son simplemente aceptados como verdades absolutas. Uno confía que los maestros saben de lo que están hablando. Al crecer, estos temas muchas veces dejan de ser discutidos fuera de grupos de estudio biblico, o discusiones personales entre creyentes. Muchas veces son aceptadas como verdades de las cuales nadie quiere hablar, ya que hay temas que son difíciles de explicar. Tratare de cubrir brevemente algunos de los mas comunes en este escrito.

Muchas veces los cristianos fundamentalistas apuntan su pistola a la química, biología, geología, o la cosmología. Ciegamente atacando ideas que no entienden como la evolución por selección natural, datación radiométrica, abiogenesis, la edad vieja de la tierra, el big bang, o otras que amenacen su interpretación de Génesis de cuando estaban en la escuela dominical. El fundamentalista no se da cuenta que eso es como preocuparse de que viene un huracán en 3 días mientras ignoras un cuchillo en el estomago.

No tenemos por qué investigar los billones de años de historia geológica o los millones de fósiles que tenemos. Ni necesitamos analizar el estado del universo en su infancia cuando toda su materia estaba concentrada y densa, expandiéndose rápidamente. Solamente tenemos que preocuparnos por cosas que podemos demostrar pasaron hace 6000, o 4350 años atrás.

Si los fundamentalistas tuviesen la razón, viéramos evidencia de un diluvio universal y existencia masiva en todo el mundo hace 4350 años, y también evidencia de una migración masiva de todos los animales y humanos desde el monte de Ararat hacia todas las partes del mundo. También consideremos el hecho que supuestamente solo había un idioma hasta aproximadamente hace 4200 años durante los supuestos eventos de la torre de babel.

Tristemente para los fundamentalistas, esto no es lo que encontramos al analizar el universo con ojos abiertos. Después de siglos de avances en todo aspecto de la  ciencia, la evidencia nos aleja más y más de una interpretación fundamentalista de Genesis. La evidencia en contra es simplemente demasiada para encapsular brevemente. En terminos simples: todo lo que sabemos hoy en día sobre la naturaleza, las culturas humanas y la historia confirma el hecho de que una interpretación fundamentalista de genesis es errónea. Estas personas tienen que negar ramas enteras de la ciencia; igual o más que un tierraplanista.

No es una sorpresa que estos temas tomen un segundo o tercer plano en la vida de un cristiano, ya que las preguntas e inconsistencias crean un sentido incomodo. Usualmente en estos momentos es cuando uno acude a la fé.

De vez en cuando alguien tiraba el comentario al aire de que los días de Génesis pueden ser eras. Esto es usualmente dicho para que las personas aumenten su “factor de error” al considerar estas fechas; y que consideren que quizás todo esto paso hace muchos antes de lo que es normalmente entendido por fundamentalistas. “Los dias son eras” es principalmente algo cómodo de decir, ya que con la ambigüedad, no tienes que defender cuando pasaron las cosas, y todo problema puede ser arreglado con un simple gesto de la mano y decir “bueno eso paso antes/después”(no importa cuanto dure la era tampoco). Mientras mas ambiguo, mas cómodo es de defender. También ayuda a normalizar frases cliché que están diseñadas para desarmar al que pregunta o detener nuestro pensamiento como:

“Bueno quien sabe la fecha exacta de las cosas”

“No se puede saber nada con exactitud”

“Quienes somos nosotros para saber como Dios hizo todo”

Pero para los más curiosos(sobre la bibla o sobre el universo), “los dias son eras” en realidad no arregla nada, y a veces complica las cosas.

En mi infancia recuerdo que Genesis 1 y 2 eran contados como una historia continua. Pero al leer después de niño, y estudiar sobre estos pasajes a mas profundidad, notas que son dos historias de creación independientes. Genesis 1 es el clásico de los 7 días. Pero Genesis 2 no tiene esta separación, y es una narración continua. El orden de la creación también varía de un capítulo a otro. No sabrían mis maestros de la escuela dominical sobre esto? O decidieron omitirlo? “Los días son eras” pierde todo tipo de importancia si las eras no son presentadas en el orden correcto.

El tiempo, aunque sea uno de los problemas mas grandes, no es el único. Al analizar el texto nos damos cuenta que tenemos que ser bastante generosos para decir que fue escrito o inspirado por un ser omnisciente.

Según Genesis 1 en el principio la tierra estaba desordenada, en tinieblas, y había agua también por alguna razón. Después en los próximos 6 días Elohim (no YHWH) crea la tierra que conocemos hoy en el siguiente orden:

1-La luz

2-El firmamento (que merece su propio ensayo)

3-La tierra y las plantas

4-El sol, planetas, luna y estrellas

5-los animales marítimos y los que vuelan

6- Los animales terrestres y humanos (a su imagen por supuesto) para señorear sobre todo.

En Genesis 2 la creación no esta separada por días, el orden también es distinto, pero no solo el orden:

YHWH (no Elohim) hace la tierra y los cielos

Forma al hombre del polvo de la tierra

Planta el jardín del eden y pone al hombre ahí

Crea los arboles con frutos y el árbol del conocimiento del bien del mal.

Le dice a Adan que cuide del jardín pero que no coma del fruto del arbol del conocimiento del bien y el mal (ultima vez que lo escribo).

YHWH (no Elohim) se da cuenta de que no es bueno que Adan esté solo y crea todos los animales. Se los presenta a Adan para que los nombre (y para ver si encontraba ayuda idónea), pero no encontró nada así que YHWH puso a Adan a dormir y formó a Eva de una de sus costillas.

Estos son claramente dos historias distintas, con ordenes distintos, y parecen sobre dioses distintos. Hay muchos detalles que no tienen sentido en ambas historias. ¿Para que le hace falta a YHWH presentarle a todos los animales a Adan solo para que se de cuenta que no encuentra ayuda idónea? Para que le hace falta a YHWH una costilla de Adan? Elohim creó a Adan y Eva (o a los “humanos”) después de crear a todos los animales y sin costilla necesaria. ¿Si me preguntan si el hombre fue creado primero o los animales que respondo? 

No puedo presentar el orden de Genesis 1 sin mencionar el hecho de que las plantas existían antes que el sol. Si los días son eras, se complica esto más todavía porque paso una era entera con plantas sin luz del sol (seguro hay una explicación con fé). No menciona que el Sol es una estrella, ni que la Luna no tiene luz propia (no es necesario incluirlo, pero de esperar en un libro escrito por el creador del universo). 

Las ballenas, delfines, manatíes son ejemplos de animales marinos que descienden de animales terrestres. Quizás estos no fueron creados por Elohim directamente, y evolucionaron de los animales terrestres que creó al día siguiente. Pero que hacemos con las aves? Todas las especies de aves que existen hoy en día descienden de animales terrestres también. Es como decir que yo existía antes que mi abuelo. 

Un dios omnisciente entendería la confusión que causaría al poner estas inconsistencias en su texto que solo por fé pueden ser creídas. Dios podía haber inspirado el mito de la creación de una manera que encajara con lo que muestra la ciencia, pero por alguna razón decidió no hacerlo. Estoy seguro que usted puede imaginar docenas de maneras de como arreglar estas inconsistencias que mencioné.

Hay muchos charlatanes vendiendo sus modelos “científicos” o argumentos filosóficos que supuestamente hace que todo encaje y que no haya ninguna inconsistencia o error en la biblia. Muchos han hecho carreras vendiendo libros de pseudociencia a personas que simplemente buscan algo que suene intelectual que confirme sus creencias. Le recomiendo que se ahorre su dinero, y mas valuable, su tiempo, y analice ambos los textos Bíblicos y la ciencia por si mismo. Si busca hacer que todo encaje vas a encontrar muchas maneras(la fé por ejemplo). Pero al analizar estos textos con la mente abierta, hay que admitir que no pueden ser interpretados literalmente. 

Al prestar atención en la escuela dominical, te das cuenta que algo no encaja. Al prestar atención en la escuela normal, adquieres las herramientas necesarias para analizar cuales son las partes específicas que no encajan. Muchos cristianos aceptan la naturaleza mitológica del texto de Génesis, yo fui uno de ellos por muchos años. Otros, se pasan la vida con la cabeza bajo la arena negando ramas enteras de la ciencia, y creando conspiraciones paranoicas. Aquellos que pretenden saber, nunca tendrán la humildad necesaria para aprender. Yo me he equivocado en el pasado, y lo haré en el futuro. Por eso analizo mis creencias constantemente, verificando cuales son falsas y cuales son verdaderas. Al cuestionar nuestras creencias crecemos, y maduramos. Lo que es verdad siempre se queda, aún después de analizarlo. Todos tenemos creencias de nuestra infancia que tienen un lugar especial en nuestro corazón; Pero al crecer tenemos que analizar estas creencias de una manera mas concreta y objetiva. No podemos acomodarnos con explicaciones erróneas o mentiras que nos hacen sentir bien. Aunque sea incomodo, confuso, triste, o enfurezca.

A donde sea que nos lleve la verdad, la debemos seguir.

Deja un comentario