“Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”
1 Timoteo 2:12-14 RVR1960
Cuando era niño recuerdo que una de mis tía-abuelas venía a mi casa de vez en cuando. Siempre he disfrutado de su compañía, siendo ella una persona bien amable que no le hiciera daño a una mosca. Una tarde regresé de la escuela y ella estaba quedándose en nuestra casa. No recuerdo bien qué fue exactamente lo que dijo, solo que le ordenó a mi hermana que me hiciera algún favor o algo simplemente porque: «yo era el macho/varón y estaba cansado». La cara de mi hermana al reaccionar nunca se me olvidará; y yo estaba de acuerdo con ella (Aunque no se si lo mostré en el momento). Ella estaba cansada también, íbamos a la misma escuela, estudiábamos el mismo instrumento, sus clases y repertorio eran más difíciles que las mías. Aún un niño puede comprender que nadie escoge el sexo en el cual nace. Por qué merezco yo ser tratado de manera especial, siendo ella la hermana mayor? Este imbalance de poder y dinámica de roles es cómodo para muchos. Lo familiar es seguro, y muchas veces imitamos los patrones que observamos a nuestro alrededor (a menudo sin darnos cuenta). Aquellos que como yo crecieron en familias cristianas, a menudo toman como un hecho incuestionable que el hombre “es el que manda”, y que la mujer debe someterse a su voluntad de una manera u otra.
Para justificar esto casi siempre usan textos o eventos bíblicos. Uno de los argumentos más comunes es que Eva que fue creada después de Adam para ser su “ayuda idónea” y que ella a pecó primero. La biblia no hace mucho para aclarar estos argumentos, al contrario, los refuerza y afirma.
Efesios 5:23 empieza con la frase “porque el marido es cabeza de la mujer…”. Ambos en el antiguo y el nuevo testamento encontramos versos que establecen una jerarquía entre el hombre y la mujer. Muchas de las leyes del viejo testamento establecen a los hombres como superiores.
“—Habla a los hijos de Israel: La mujer, cuando conciba y dé a luz un hijo varón, quedará impura durante siete días; como en los días de su menstruación, será impura. Pero ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre. Ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación. Si da a luz una hija, quedará impura durante dos semanas, como durante su período menstrual, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.”
LEVÍTICO 12:2, 4-5 RV2020
Muchos textos sobre la impureza están basados en procesos naturales de la mujer. Como la menstruación, o el parto. El pasaje encima reafirma la “impureza” de la mujer, ya que al parir a una niña los días que la madre es “impura” aumentan. En otro pasaje de Levítico describen que el voto de una mujer debe contar 3/5 lo que cuenta un voto de un hombre:
“—Habla a los hijos de Israel: Cuando alguien haga un voto especial al Señor, si es concerniente a personas la estimación de su valor será la siguiente: Al hombre de veinte años hasta sesenta, lo valorarás en cincuenta monedas de plata, según el peso oficial del santuario. Si es mujer, la valorarás en treinta monedas de plata.”
LEVÍTICO 27:2-4 RV2020
Todos ahora entendemos que el voto de una mujer debe contar lo mismo que el voto de un hombre. Y todos los censos de hoy en día cuentan a las mujeres, pero ese no es el caso en Números 1:
“—Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, por sus familias y por las casas de sus padres, y registrad uno por uno los nombres de todos los hombres.”
NÚMEROS 1:2 RV2020
La defensa común es que esto era un censo de guerra y que las mujeres no deberían ser contadas. Esa defensa solo muestra el machismo de la cultura que escribió estos textos y lo normalizado que es asumir que las mujeres son débiles y no participan en las guerras. En muchas culturas durante esta misma época (y desde que tenemos evidencia) las mujeres luchaban junto a los hombres en combate. Y fuera de combate, apoyaban a los esfuerzos con oficios o otros tipos de labor. La sociedad que escribió estos pasajes no consideraba a la mujer como algo importante que contar durante una guerra (a excepción de contarla como botín), pero esto no siempre fue así, y no debería ser considerado la “norma”. Ha habido mucho machismo a través de la historia y por culturas distintas; pero la idea que el machismo es el estado natural de la humanidad es falsa, y simplemente no es respaldada por la evidencia que tenemos de como funcionaban las sociedades antiguas.
En muchas iglesias la mayoría de los textos que yo menciono en este escrito son ignorados y barridos bajo la alfombra. Pero aun en esas iglesias estos versos terminan siendo usados para respaldar el abuso y la discriminación de la mujer adentro y afuera de ella. Por eso es mi deber sacudir la alfombra, mostrarle el churre y el polvo a todo el que quiera llamarse cristiano. Continuemos sacudiendo:
“Cuando la mujer tenga flujo de sangre, permanecerá apartada durante siete días. Cualquiera que la toque quedará impuro hasta la noche. Todo aquello sobre lo que ella se acueste mientras permanezca separada, será inmundo. También todo aquello sobre lo que se siente, será inmundo.”
LEVÍTICO 15:19-20 RV2020
Cuanto estigma tiene el proceso natural la menstruación. Hombres ya requeteviejos que no pueden ni mirar una toalla higiénica (o íntimas como dicen en Cuba). En todos los aspectos puede que hasta se hagan los “duros” y se convierten en los hipocondríacos más extremos cuando ven una gotica de sangre que vino de una mujer. Muchas mujeres son enseñadas desde bien joven a esconder toda evidencia de que están menstruando, creando un sentido de culpa en muchas. No es duda para nadie que estos versos bíblicos han servido de validación para las personas que tienen “sensibilidades” con la menstruación. “Sensibilidades” que usan como excusa para controlar el comportamiento de los demás.
En muchos versos la mujer es reducida a propiedad del hombre (padre o esposo). Una de las primeras que aparece esta escondida en uno de los diez mandamientos:
“No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”
Éxodo 20:17 RVR1960
Básicamente una lista de “cosas” que le pertenecen a tu prójimo (las versiones en inglés hacen esto mucho más obvio ya que dice “anything that belongs to your neighbor”). Si crees que esta es la única vez que las mujeres son contadas al lado de bueyes y burros, tengo malas noticias:
“Y fue el botín, el resto del botín que tomaron los hombres de guerra, seiscientas setenta y cinco mil ovejas, setenta y dos mil bueyes, y sesenta y un mil asnos. En cuanto a personas, de mujeres que no habían conocido varón, eran por todas treinta y dos mil.”
Números 31:32-35 RVR1960
Este es uno de los pasajes mas indefendibles de la Biblia, aunque muchos aún tratan en vano. Si te preguntas: “Por Qué solo las mujeres que no “conocían varón”? La respuesta es: Por que en unos versos atrás YHWH mando a matar a todos los demás, incluyendo a los niños. Imagínese ser una de esas niñas, y ser testigo del genocidio de todas las personas que conoces, reducida a botín de guerra, contada junto a los animales de carga. Me sería imposible creer, mucho menos servir al dios del ejercito culpable. No era algo poco común para una mujer ser tomada captiva por un soldado enemigo durante una guerra; en Deuteronomio YHWH te da las instrucciones de cómo hacerlo:
“y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer.”
Deuteronomio 21:11-13 RVR1960
Todos estos textos tienen una cosa en común: los intereses de la mujer no importan. El concepto de consentimiento nunca se discute en la Biblia. La violación es mencionada como un crimen de propiedad a su “dueño”, no un crimen a la mujer que fue dañada:
“Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.”
Deuteronomio 22:28-29 RVR1960
Con estas reglas cualquiera que tenga cincuenta piezas de plata puede “tomar” a la mujer que el quiere y forzarla a casarse con él. Un dios justo y sabio no forzaría a una víctima de violencia sexual a casarse con su asaltante. Pero el dios de las personas que escribieron estos textos obviamente no consideraba a las mujeres como iguales a los hombres, y sus intereses eran irrelevantes. Pero los tiempos están cambiando, y aún en la sociedad cristiana hay personas que no están de acuerdo con el mensaje de estos textos.
“vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.”
1 Corintios 14:34 RVR1960
Recuerdo que mi mamá atendió una conferencia en los Estados Unidos donde un pastor mencionó el texto bíblico anterior y también el texto al principio de este escrito. En una tierra extranjera, temblando, con las manos sudadas, en frente a docenas de extraños, mi madre le contó sobre uno de los sábados más oscuros en la historia del cristianismo en Cuba.
En 1965, el gobierno Cubano tomó captivo a la mayoría de los pastores y lideres de la iglesia. Los llevaron a campos de trabajo forzado llamados UMAP junto a músicos, homosexuales, y prisioneros politicos. En una sola noche las mayoría de las iglesias no tenían pastores que predicar. Ese domingo, las mujeres, enfrentando el miedo, y seguro con poco sueño, tenían una opción que tomar: Callar en la congregación y cerrar la iglesia ese día, o abrir la iglesia, pararse en el púlpito, e ignorar Corintios y Timoteo . Mi mamá le pregunto que hubiera hecho el en el lugar de las mujeres. Todos sabían la decisión que habían tomado esas mujeres cubanas. El domingo por la mañana abrieron las iglesias, y personas como mi abuela y bisabuela alzaron sus voces y enseñaron. El pastor tuvo que conceder; como debería conceder cualquier persona razonable.
Siempre estuve orgulloso e inspirado de este momento en el que mi madre no calló alante de la congregación, y que ejerció su autoridad para educar a un hombre. Pero quizás si esto hubiese pasado hace 50, 100, 500 años, mi madre hubiese sido tratada de manera distinta. Este progreso en el trato de las mujeres, no es debido a la iglesia ni a movimientos cristianos, al contrario. El progreso del feminismo siempre ha sido atacado por el cristianismo, el cual lo ve como una amenaza. Los ataques varian en gravedad y crueldad, desde insultar o divulgar falsa información, hasta torturar o matar.
Hace dos semanas adopté una serpiente. Es una piton de agua hembra y pensé sobre que nombre ponerle por varios días. Estaba leyendo un libro llamado “A Brief History of Creation” (Una breve historia de la creación), en el cual hablan sobre la historia de las ciencias y su búsqueda por el origen de la vida. Recuerdo leerlo en el tren regreso a casa desde nueva york, justo después de visitar el museo de las ciencias naturales. Una sección hablaba sobre una de las primeras científicas de la historia (aunque la palabra científico no existía en el momento). No pude contener las lagrimas de rabia al leer sobre la vida de la mujer que justo después inspiró el nombre de mi serpiente.
Era el año 415 justamente en Marzo (el mes en el que escribo esto) en Alejandría, Egipto. Una mujer viajaba a casa en un carruaje. Por su ropa y por su modo de transporte hubiéramos notado de que pertenecía a la clase alta. Pero esta mujer no era una simple aristócrata, ella era una de las mentes mas astutas de la época. Su sabiduría y conocimiento no era un secreto, y muchos acudían a ella para recibir sus enseñanzas o consejos. A pesar de solo contener un pasajero, en esa carroza se sentaba una maestra, una astrónoma, una matemática, una autora, una filósofa. Quizás mucho valor para ser contenido seguramente en este vehículo, ya que sus contenidos fueron derramados en las calles de Alejandría esa noche.
Una multitud de cristianos se acercaron al carruaje. Ellos no veían a la maestra, a la filósofa, ni a la astrónoma. Ellos veían una bruja, una corruptora, una amenaza. Hipatia era su nombre, “tomada” por los cristianos y llevada a una iglesia. Donde la desnudaron y arrojaron lozas de cerámica hasta que su brillante mente perdió toda luz. Pero esto no sació la ira de la multitud, su cuerpo fue cortado en pedazos, arrastrado a las afueras de la ciudad, y quemado. Un tratamiento que los Alejandrinos reservaban para los criminales mas crueles. Que peor crimen en ese tiempo que ser una mujer inteligente que dice lo que piensa.
Hemos avanzado mucho desde la tortura y asesinato de Hipatia. Tuve el honor de ser enseñado por mujeres ambos adentro, y afuera de la iglesia. Mujeres que disfrutan muchos derechos que la biblia nunca les pudo dar. Pero en esas mismas iglesias donde enseñaba mi abuela, mi bisabuela, mi mama, mis maestras de la escuela dominical, se usan hoy en día estos versos para imponer al hombre como ser superior. Hay que ignorar demasiado para no notar el machismo en el cristianismo. Pregúntele a cualquier líder de la iglesia promedio por qué las mujeres no pueden ser pastores. No hay manera de responder esta pregunta que no pruebe mi punto.
Todo Cristiano que diga que el machismo no es un problema en su iglesia tiene que ignorar capítulos enteros de la biblia, y cosas que están pasando en su propia iglesia, y en la mayoría de las demás. Lo sé porque lo viví. Y constantemente debatía con personas de mi propia iglesia en ambos los Estados Unidos y cuba sobre estos temas. La decepción es evidente, y se que no soy el único decepcionado por la manera en la que la iglesia trata y habla sobre las mujeres(no solo las que son miembros).
Al aprender del origen de la especie humana, te das cuenta de que las mujeres y los hombres siempre hemos existido juntos. Nadie fue creado primero. Nadie fue sacado de la costilla del otro para ser ayuda idónea después de no estar contento con los animales. No hay serpiente hablante ni fruta prohibida que trae el cancer, la malaria, el trabajo duro, los dolores de parto.
Recuerdo que aún era cristiano cuando estaba caminando por una playa del centro de la Florida por la noche con mi novia. Tuvimos el honor(y la suerte) de presenciar una tortuga marina poniendo sus huevos. Habían carteles por toda la playa diciendo que no se acercaran mucho y que apagaran las luces. Esto hicimos. La luz de la luna y las estrellas se reflejaban en las lagrimas de la tortuga, sus gemidos interrumpían el sonido de las olas. Claramente ella tenia dolores de parto también, sin manzana, y sin serpiente. Sin comerla ni beberla. Esto no parecía justo. Esa tortuga no solo planto huevos esa noche, también planto varias dudas en mi cabeza.
Mis dudas, y mi amor por placarlas me llevaron a donde estoy ahora. No tengo que aportar energía y recursos a una organización que oprime a las mujeres. No tengo por que defender todos los textos cuestionables de los cuales quisiera escribir todos los marzos. He podido juzgar mis creencias por su valor, y por su veracidad. Las enseñanzas de la biblia hacen daño tangible. El daño que hacen depende de el poder que le demos. Estoy agradecido que el poder de la institución de la iglesia ha disminuido considerablemente. Ya no pueden violar los derechos de las mujeres en la magnitud de antes. Gracias a movimientos seculares de personas que también ignoraron Timoteo, Corintios, Efesios, Genesis, Éxodo, Levítico, Deuteronomio, Números, y otros más.
Admiro los esfuerzos de muchos cristianos feministas que tratan de darle una interpretación menos machista a la biblia citando textos en Galatas, o la presencia de figuras femeninas en la iglesia primitiva y en algunas historias del viejo testamento. Pero creo que sus esfuerzos al final del día hacen mas daño de lo que mitigan. Aunque sus intenciones sean buenas, son muy generosos al interpretar muchos textos e ignoran otros completamente. Yo los veo como método para evangelizar o para dar un buen testimonio. Pero últimamente es una fachada. Si logran convencer a alguien del “feminismo del cristianismo” puede que esa persona vaya a una congregación local donde va a ver (o experimentar) exactamente lo que piensa la congregación y los lideres sobre las mujeres (y como las tratan).
“El propósito de un sistema es lo que hace” o en términos cristianos: “Por sus frutos serán juzgados”. No hay porque pelear por el propósito real del cristianismo o la iglesia. Ya lo hemos visto y experimentado. A través de la historia, en muchas elecciones, y hoy en día al entrar a cualquier iglesia local. No podemos escondernos del daño. Pero es útil estudiarlo y aprender de él.
Todavía queda mucho por hacer, pero esto siempre ha sido el caso, y no es excusa para no hacer nada. Una pequeña acción ahora puede tener gran impacto en el futuro. Tengo esperanzas de que poco a poco continuaremos en el camino del progreso y estos mitos serán guardados donde merecen, y no aceptados como verdades incuestionables. Cualquiera que te diga que debes callar en publico y someterte a la voluntad de otro, no tiene las mejores intenciones para ti. Es en esos momentos que más debemos alzar nuestra voz, y ayudar a alzar las voces de aquellos que han sido silenciados injustamente.


Deja un comentario